Investigador canadiense @hackerFiscalia destapa información clave que llevó a la captura de “Otoniel”, Ovidio Guzmán López, “Tony Montana” y Matteo Messina Denaro.
Anteriormente expuso vínculos del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez con el Cártel de Sinaloa
Hashtag recomendado: #narcoCapturas
Exiliado en Canadá desde 2002 Richard Maok, también conocido en las redes sociales como @hackerFiscalia, es un ex detective del CTI de la Fiscalía General de Colombia y hoy investigador independiente canadiense, que trabaja desde hace más de 20 años en investigaciones criminales transnacionales relacionadas con el narcotráfico y grupos armados ilegales colombianos. Descubrió los vínculos nacionales entre los grupos armados ilegales colombianos, y altos funcionarios del régimen de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
@hackerFiscalia ha descubierto recientemente información clave como coordenadas colombianas con secretos del narcotráfico, que llevaron a la captura del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán López.
Anteriormente, la estrategia de @hackerFiscalia fue facilitar fuentes indirectamente a la DEA, con lo cual Dairo Antonio Úsuga David, también conocido como “Otoniel”, se entregó a la justicia y ahora se encuentra en una prisión de Estados Unidos.
La captura de Ovidio Guzmán fue posible gracias a la publicación de @hackerFiscalia de las 20 coordenadas secretas de “Otoniel”, donde ocultó sus contactos más importantes como “socios de México” de los cuales Ovidio Guzmán era uno de ellos. Las autoridades colombianas acudieron a cada coordenada donde encontraron más información, la cual ha sido compartida con autoridades internacionales. Así México pudo capturar a Ovidio Guzmán, e Italia, a Matteo Messina Denaro.
Incluso Víctor Hernán Sanabria Aranda, también conocido como “Jorge”, vocero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia coincidió con las coordenadas de la casa de Ovidio Guzmán escondidas en la coordenada colombiana “socios de México”. @hackerFiscalia habló durante más de tres horas con Víctor.
Tras la publicación de esas coordenadas el 2 de diciembre de 2022, varios miembros encubiertos del Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación y la mafia italiana han sido capturados.
Algunos nombres son:
Matteo Messina Denaro, un jefe de la mafia convicto y el fugitivo número uno de Italia, que ordenó algunos de los asesinatos más atroces del país, fue arrestado el lunes 16 de enero de 2023 en una clínica privada en Sicilia después de tres décadas prófugo.
“Otoniel” mantuvo la lista de nombres y coordenadas del poder narco de Italia bajo el título: “Mis amigos italianos”.
Antonio Oseguera Cervantes, también conocido como “Tony Montana”, es hermano del máximo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como 'El Mencho'. Oseguera estuvo involucrado en el lavado de dinero, la compra de grandes cantidades de armas y la coordinación de ataques violentos contra grupos rivales, así como el tráfico internacional de drogas.
Javier Aléxis López, también conocido como “Toyota”, ya tenía una condena por narcotráfico. 'Toyota' manejaba las finanzas dentro de la organización narcotraficante de Durán Ibargüen, coordinaba todo lo relacionado con la producción y envío a Centroamérica, además de tener vínculos con cárteles en México y Guatemala. Su apodo en el mundo criminal tiene que ver con que los envíos de su organización iban marcados con el logo de la marca de autos Toyota. Es requerido por una Corte Federal del Distrito Medio de Florida por delitos de narcotráfico.
Alonso Acosta Serna, también conocido como “Beto”, fue acusado de ser un emisario entre las organizaciones del narcotráfico en Colombia con los cárteles mexicano y guatemalteco, específicamente el de Sinaloa, hoy liderado por los hijos del Chapo Guzmán y el máximo capo, Ismael El Mayo Zambada. El director antinarcóticos dice que Acosta tiene antecedentes penales en Colombia por los delitos de narcotráfico y amenazas, además está requerido por un Tribunal Federal del Distrito Medio de Florida por delitos de narcotráfico.
Solo una coordenada en Colombia: 7° 39' 10" N74° 49' 26" O, que titulaba: “mis parceros de México”, que significa 'mis socios de México', fue posible completar esas capturas. Eso sin contar las 19 coordenadas adicionales para descubrir aún más de los secretos del narcotráfico de “Otoniel”. La ubicación de Nemesio Oseguera Cervantes también conocido como “El Mencho”, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra en la misma coordenada: "mis parceros de México" lo que significa "mis socios de México".
En las otras 19 coordenadas, se encontraron sorpresivamente vinculados al narcotráfico al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, al expresidente colombiano Iván Duque y al excomandante general del ejército colombiano, Eduardo Enrique Zapateiro. También al gobierno de Antioquia, mandos policiales, traficantes y rutas internacionales.
Aunque las coordenadas fueron publicadas el 2 de diciembre de 2022, las personas vinculadas con el narcotráfico aún no han sido capturadas, porque la justicia colombiana las protege pase lo que pase.
Por eso, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejército de Colombia, se unieron para intentar asesinar a las fuentes que le dieron esas coordenadas a @hackerFiscalia. Obviamente, querían mantenerlo en secreto tanto como fuera posible, para evitar exponer a dos expresidentes y al excomandante general del ejército colombiano, que tenían fuertes vínculos con el capo “Otoniel”.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez también envió 10 toneladas de cocaína al Cártel de Sinaloa en 2007 y todavía hoy es intocable por la justicia colombiana. El otro hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, fue el supervisor en Colombia de ese cargamento específico.
@hackerFiscalia también presentó un informe a la actual Fiscalía General de la Nación sobre dos personas muy importantes en la industria del narcotráfico colombo-estadounidense y ambos han sido asesinados.
Luis Horacio Escobar Saldarriaga, también conocido como 'El pulpo invisible', recibió dos impactos de bala en el cuello y uno en la cabeza. Fue socio narcotraficante del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La otra persona, Claudio Javier Silva Otálora, recibió un disparo con un rifle. Era un socio que lavaba dinero de Julio Alberto Lozano Pirateque, un capo asociado con Fernando Sanclemente Alzate, exdirector de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia, también conocida como 'Aerocivil', y exembajador de Colombia en Uruguay. Sanclemente es muy cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En Colombia no existe hoy un Fiscal General que rinda cuentas, ya que Francisco Barbosa, es aliado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
No hay independencia judicial, y este caso fue denunciado ante Naciones Unidas, por la ONG suiza Maloca International, de donde pertenece @hackerFiscalia, como representante de la sociedad civil en Nueva York.
Si usted desea apoyar mi trabajo, aquí lo puede hacer. ¡Muchas gracias!