Visitantes

Testigo clave del paramilitarismo puede llevar a prisión a Uribe

El 16 de Abril, fue capturado Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas, en un municipio de Antioquia. 

 

Este paramilitar era el jefe de finanzas de las AUC, conoce sus más grandes secretos y puede testificar contra políticos del más alto nivel, empresarios y narcotraficantes, que financiaban los paramilitares a escala nacional.

El paramilitar Jacinto Soto Toro fue capturado en 1998 en un parqueadero de Medellín y generó la apertura de un gran proceso judicial en el que se investigaron a los financiadores de los paramilitares en todo el país.

Imagen 013.jpg

Este fue el registro oficial de su allanamiento donde le encontraron computadores, documentos contables y un beeper que utilizaba para comunicarse.

Imagen 018.jpg

Allí se encontraron pruebas comprometedoras que no fueron investigadas por las autoridades pero que hoy se muestran al país.

En primer lugar, una comunicación del Beeper del jefe paramilitar del 15 de septiembre de 1997, un mes y medio antes de la masacre del Aro, en el cual le dicen que debe llamar al Gobernador Álvaro Uribe Vélez, para cuadrar una reunión con un miembro de la organización paramilitar. Presumiblemente la reunión estuvo relacionada con la preparación y ejecución de la masacre del Aro.

Imagen 228.jpg

En segundo lugar existen unos beepers recibidos el 25 de octubre de 1997 uno de los días en los cuales se estaba perpetrando la masacre del Aro en los cuales Jacinto Soto Toro, alias lucas, se comunicaba con el comerciante Román Tapias financiador del grupo paramilitar en Ituango, con alias Junior, uno de los jefes paramilitares que ingresó al Aro y con los hermanos narcotraficantes Pacho y Jaime Angulo Osorio responsables del homicidio de Jesús María Valle en el cual se involucra también a Álvaro Uribe Vélez. Aquí están los informes del CTI que lo demuestran.

Imagen 198.jpg
Imagen 242.jpg

Jacinto Soto Toro conoce a los hermanos Luis Alberto Villegas y Juan Guillermo Villegas Uribe y al narcotraficante Santiago Gallón Henao, quienes fueron socios en ventas de inmuebles con Álvaro Uribe Vélez, especialmente en la venta de la hacienda Guacharacas.  Recordemos que Juan Guillermo Villegas Uribe y Álvaro Uribe Vélez, aparecen en una de las interceptaciones que la Corte Suprema le hizo al expresidiario en el actual proceso judicial que se le sigue en su contra por fraude procesal y manipulación de testigos. Este documento demuestra que Jacinto Soto Toro conoce plenamente a los socios de Uribe.

Imagen 159.jpg

Jacinto Soto Toro también conoce los dineros de los paramilitares que manejaba el Fondo Ganadero de Antioquia en cuya Junta Directiva estaba Álvaro Uribe Vélez entre 1995 y 1997, ya que este fondo aparece en la contabilidad de los paramilitares.

Imagen 2317.jpg

En este momento hay amenazas y presiones contra Jacinto Soto Toro para que declare a favor de Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le abrió al expresidiario por las masacres del Aro y la Granja. Es importante rodear a este testigo y proteger su vida para que declare sus verdaderas relaciones con Álvaro Uribe Vélez y con todos los políticos  y empresarios que financiaron a los paramilitares.

 

¡No más impunidad!

ESTRUCTURA PAMILITAR - FISCALIA - 1920 p
ESTRUCTURA PARAMILITAR - CONGRESO - 1920
Estructura paramilitar de la POLICIA EJE
Infiltracion Paramilitar en la Corte Sup