13 millones de dólares en un jet privado: Cómo pagó Colombia el software espía israelí
Yair Kulas, jefe del departamento de ayuda a la exportación del Ministerio de Defensa, participó en transacciones que levantaron cejas. Pero el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu lo rescató
#PegasusEnColombia
LO IMPORTANTE
ISRAEL (Netanyahu) ACEPTÓ CORRUPCIÓN DE DUQUE
El expresidente narcotraficante de Colombia Iván Duque exigió que el gobierno Israelí le recibiera 13 millones de dólares EN EFECTIVO para comprar el software espía israelí 'Pegasus' con el cual se pudo espiar los teléfonos celulares de disidentes uribistas, periodistas y activistas de derechos humanos en Colombia.
Yair Kulas, funcionario israelí aceptó dicho acto de corrupción, PERO no le dijo a su jefe, aceptó el trato y hasta convenció al banco israelí para que recibiera 13 millones de dólares del #narcoEstado colombiano sin ningún problema.
Aunque Kulas fue cuestionado, su NUEVO jefe, el Ministro de defensa Benjamin Netanyahu (si, el que ordena el genocidio en Gaza), acabó de permitir dicho acto de corrupción de Kulas y lo justificó como bueno diciendo que Kulas habia incrementado exitosamente las ventas. El dicho 'Plata es plata' uribista también se usa en Israel, para que vean el descaro.
El siguiente artículo es la traducción al Español de la versión original en Inglés publicado por el medio Israelí Haaretz aquí.
En agosto de 2022, el jefe del departamento de ayuda a la exportación del Ministerio de Defensa anunció su intención de retirarse al año siguiente, al final de su mandato de cuatro años.
Esto parecía bastante sencillo, pero el funcionario, Yair Kulas, había sido advertido de que sería despedido si no dimitía en medio de varios casos de presunta mala conducta, según dijeron fuentes al periódico económico de Haaretz, TheMarker.
Pero cuando el último gobierno de Benjamin Netanyahu asumió el poder a finales de 2022, Kulas fue rescatado de la jubilación.
A lo largo del mandato de Kulas, saltaron las alarmas en el Ministerio de Defensa. Entre otras cosas, por una operación que le pareció peculiar a Amir Eshel, director general del ministerio en aquel momento y antiguo jefe de las Fuerzas Aéreas.
En esa transacción, el gobierno colombiano pedía que su pago a la empresa israelí NSO Group fuera en efectivo: 13 millones de dólares. Y el botín se trasladaría a Israel en avión privado.
Por otra parte, también se denunció que Kulas había violado un acuerdo sobre conflicto de intereses. Pero un año y medio después de anunciar su retirada, Kulas sigue en su puesto.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa declaró: "El ministerio deplora el intento de manchar el buen nombre del general de brigada (res.) Yair Kulas, que lleva cuatro décadas sirviendo a Israel, y le da todo su apoyo".
El nombre completo de la agencia que dirige Kulas es Dirección de Cooperación Internacional de Defensa, conocida por sus siglas en hebreo, Sibat. Ayuda a los fabricantes israelíes de armas, equipos de combate y militares y tecnología cibernética a cerrar acuerdos con gobiernos de todo el mundo. Estas ventas de armas no sólo impulsan las exportaciones israelíes, sino que reducen el coste de los productos que debe comprar el ejército israelí.
Kulas fue nombrado jefe de Sibat en 2019 por el predecesor de Eshel, Udi Adam. Kulas estaba a punto de concluir un mandato de enorme crecimiento en las exportaciones de defensa israelíes -un récord de 12.500 millones de dólares en 2022- junto con un crecimiento aún mayor en los llamados acuerdos de gobierno a gobierno, en contraposición a los contratos entre una empresa y un gobierno.
Durante el mandato de Kulas, el porcentaje de acuerdos entre gobiernos pasó del 10% a casi un tercio. Sibat cobra una comisión de hasta el 2% por estos contratos.
Las cifras parecían indicar el éxito, pero en agosto de 2022, justo antes de que se esperara un anuncio sobre si prorrogar el mandato de Kulas, el Ministerio de Defensa anunció que Kulas había "informado al director general del Ministerio de Defensa de su deseo de terminar su mandato en 2023, después de cuatro años en el cargo."
En las semanas previas al anuncio, Eshel ordenó al equipo jurídico del Ministerio de Defensa que se preparara para una posible vista previa a la posible destitución del jefe de la Sibat. Antes de convocar a Kulas a una reunión, Eshel consultó sus intenciones con el jefe de la Comisión de la Función Pública.
Eshel se reunió con Kulas, a lo que siguió el anuncio del Ministerio de Defensa. No habría audiencia.
El caso de Colombia parece ser la irregularidad más flagrante. Según varias personas implicadas, en 2020, NSO negoció con una autoridad gubernamental colombiana la venta de su infame programa espía Pegasus.
A principios de esta década, saltó la noticia de que NSO había vendido Pegasus a países autoritarios como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, que utilizaron el programa espía para vigilar a disidentes, periodistas y activistas de derechos humanos. En muchos países desarrollados, donde existen normas contra el uso no ético de programas espía, las agencias de inteligencia utilizan legítimamente estos programas.
Todas las ventas de NSO fueron aprobadas por el Ministerio de Defensa, que también apoyó activamente a la empresa en algunos casos. El acuerdo con Colombia parece demostrar hasta dónde estaba dispuesta a llegar Sibat para ayudar a los exportadores israelíes de armas y cibertecnología.
En cuanto a la sugerencia de los colombianos de volar 13 millones de dólares a Israel, sólo quedaba un problema: ¿cómo conseguir que un banco aceptara un depósito en efectivo tan grande?
Eshel se puso como una fiera
Normalmente, un depósito de 10.000 dólares en efectivo podría hacer saltar las alarmas del blanqueo de dinero. Pero 13 millones de dólares en efectivo procedentes de la capital mundial del narcotráfico es la madre de todas las alarmas. No es posible, a menos que el Ministerio de Defensa dé su visto bueno.
NSO se puso en contacto por primera vez con Sibat a finales de 2020. Kulas y otros funcionarios proporcionaron una lista de tareas a las que la empresa tenía que comprometerse si quería la ayuda del gobierno. A mediados de 2021, para sorpresa de algunos funcionarios implicados, NSO anunció que había cumplido las instrucciones. Kulas y sus empleados estaban ahora disponibles para promover el acuerdo.
NSO recibió una carta del Ministerio de Defensa en la que se afirmaba que la transacción era legal y había sido aprobada por el gobierno israelí, a pesar de sus inusuales condiciones. Según varias fuentes cercanas a la situación, el banco, uno de los mayores de Israel, quedó impresionado por la aprobación y accedió a aceptar el dinero en efectivo de Colombia.
Kulas, sin embargo, no hizo una cosa: informar a su jefe. "Eshel se enteró de la carta y se puso furioso", dijo una fuente. "No podía entender cómo alguien podía seguir adelante con semejante aventura sin mantener informado al director general".
Aún así, el Ministerio de Defensa dice que Eshel finalmente dio su bendición. Dos fuentes involucradas en el acuerdo dijeron a TheMarker que la transacción se llevó a cabo.
Ninguna de las personas con las que habló TheMarker para este artículo, simpatizantes o críticos de Kulas, dijo que el Estado tuviera un interés especial en el acuerdo. Entonces, ¿por qué aprobar el pago en efectivo?
"No creo que sea corrupción", dijo una fuente crítica con Kulas. "No conozco ningún indicio de corrupción. Es cierto que suena terrible seguir adelante con un acuerdo en efectivo sin informar a la cúpula del ministerio, pero puede tratarse simplemente de un afán excesivo por ayudar a las industrias de defensa [de Israel]. Por otro lado, al fin y al cabo, se trata de un comportamiento inaceptable en la función pública".
Según informó el Ministerio de Defensa la semana pasada, "se trataba de un acuerdo comercial entre una empresa y un gobierno extranjero que no fue promovido por el estamento de defensa". Kulas niega rotundamente haberse puesto en contacto con el banco o haber gestionado la transferencia de dinero a bancos en Israel o en el extranjero. Como en otros tratos anteriores al nombramiento de Kulas, el Ministerio de Defensa dio al banco la confirmación de la licencia de comercialización y exportación de la empresa. Por lo que sabemos, la transacción se llevó a cabo".
Una semana en Tailandia
Mientras tanto, había una acusación de conflicto de intereses contra Kulas. Desde que fue nombrado para su puesto en Sibat, su hermano, Yaron Kulas, ha estado trabajando en Rafael Advanced Defense Systems, uno de los mayores exportadores de defensa de Israel. De 2018 a 2021, Yaron Kulas fue director en Rafael y actualmente es su vicepresidente de fusiones y adquisiciones.
Cuando Yair Kulas se convirtió en jefe de Sibat, firmó un acuerdo para evitar conflictos de intereses y se comprometió a no participar en ningún trato que involucrara a Rafael. Pero un funcionario del Ministerio de Defensa que trabajó con la empresa dijo que había encontrado pruebas de que Kulas había manejado asuntos relacionados con Rafael, violando supuestamente su acuerdo de conflicto de intereses.
Las fuentes dijeron que el asesor jurídico del Ministerio de Defensa tuvo que enviar dos veces a Kulas una "carta recordatoria" sobre el acuerdo de conflicto de intereses. Este aspecto se convirtió en otro punto de los preparativos archivados para celebrar una vista.
El Ministerio de Defensa dijo la semana pasada: "Antes de tomar posesión de su cargo, Kulas firmó un acuerdo para prevenir conflictos de intereses en el que se definían los procedimientos de trabajo e información en relación con Rafael, siendo su hermano director de la empresa". En cuanto a la pregunta sobre las cartas de asesores jurídicos, no comentamos la correspondencia interna, sea real o imaginaria".
Tras otro incidente, el Ministerio de Defensa designó a un investigador para que estudiara un caso en el que estaban implicados Kulas y otras personas; el censor militar de Israel permitió a TheMarker publicar algunos de los detalles. El asunto implica a un país que compró munición a Israel y pidió permiso a Israel para transferirla a un tercer país al que Israel no arma por razones diplomáticas.
"Kulas y otro alto funcionario dieron su bendición a la solicitud del tercer país, con una autoridad legal poco clara", dijo una fuente con conocimiento del asunto. El investigador es Dubi Lavi, antiguo jefe de la Agencia de Control de las Exportaciones de Defensa de Israel. El informe de Lavi sigue siendo clasificado.
Cuando se le preguntó sobre el asunto, el Ministerio de Defensa se limitó a decir que Lavi "fue designado para examinar una cuestión intraorganizativa en varios departamentos del Ministerio de Defensa."
También hubo acusaciones de despilfarro por parte de empleados de Sibat en viajes al extranjero. Altos funcionarios del Ministerio de Defensa pidieron que se controlaran los gastos, pero consideraron que su petición no se llevó a cabo.
En un caso de 2021, un alto empleado de Sibat fue invitado a reuniones en Tailandia en las que la marina local mostró interés en comprar drones a una empresa israelí. Resultó que el empleado pasó una semana en Tailandia y sólo mantuvo tres reuniones. Pasó el resto del tiempo allí de vacaciones.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa afirma que la empleada se pagó los tres días de vacaciones en Tailandia, que Eshel aprobó el viaje y que las restricciones de COVID influyeron en la prolongación de la estancia. Aun así, parece que Eshel no está de acuerdo con la conducta de la empleada, ya que este caso también formaba parte de los preparativos de la audiencia archivada, dicen las fuentes.
El Ministerio de Defensa declaró la semana pasada: "Se trataba de un viaje de trabajo durante la pandemia, que obligó a la empleada a permanecer en ese país durante cuatro días de cuarentena, lo que le impidió salir antes. El viaje era un requisito para presentar una oferta en un concurso internacional de varios millones de shekel, que finalmente ganó la empresa israelí.
"El viaje incluía cuatro días de trabajo, determinados (como requisito previo) por el Ministerio de Defensa de ese país, así como tres días de vacaciones privadas pagadas por la empleada (en cumplimiento de los procedimientos). El viaje de trabajo, incluido el tiempo personal, fue aprobado previamente por el director general del Ministerio de Defensa, como es preceptivo. No conocemos más incidentes que este viaje".
La desaparición del gobierno anterior, dirigido por Naftali Bennett y Yair Lapid, mantuvo a Kulas en su puesto. A mediados de 2022, antes incluso de que Kulas anunciara su marcha, el gobierno cayó y se convirtió en un gobierno provisional hasta que se formara su sucesor, por lo que no se pudo crear un comité de búsqueda para encontrar al sustituto de Kulas.
Así que Kulas permaneció en el cargo. El bando de Netanyahu ganó las elecciones generales a finales de 2022, cuando el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, fue sustituido por Yoav Gallant, que nombró a Eyal Zamir director general del Ministerio de Defensa. Zamir aún no ha creado un comité de búsqueda.
En su declaración, el Ministerio de Defensa añadió: "Durante el mandato de Kulas al frente de Sibat, las exportaciones de defensa aumentaron decenas de puntos porcentuales hasta alcanzar un máximo histórico". En agosto de 2022, el entonces director general acordó con Kulas una fecha de jubilación para el verano de 2023 tras un mandato completo de cuatro años.
"Con el cambio de directores generales, la dirección del ministerio quedó debidamente impresionada con la profesionalidad y los logros de Kulas en la promoción de las exportaciones de defensa, y decidió prorrogar su mandato". Las afirmaciones hechas en sus preguntas incluyen imprecisiones clave. Cabe destacar que ninguna reclamación relativa a Kulas ha dado lugar a una investigación disciplinaria."