#BiografíaHackerFiscalia
Historias y fotos que deberían ir impresas en un libro, pero prefiero compartirlas por este medio, que es más rápido por la falta de tiempo.
Así de pequeño, feliz, furioso y elegante conocí a las personas de abajo.
Samuel Moreno Díaz y María Eugenia Rojas, hija del General Gustavo Rojas Pinilla, fueron mis padrinos de bautismo.
El General Rojas fundó la Alianza Nacional Popular ANAPO en 1961.
Samuel Moreno Díaz tiene actualmente (2023) 102 años de edad, mientras que ‘La Capitana’, que fue candidata a la Presidencia en 1974 y se desempeñó como senadora durante periodos legislativos, cumplirá en octubre próximo 91 años. Ambos siguen alejados de la escena pública debido a lo escándalos de sus dos hijos.
El exsenador y exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas fue mi padrino de confirmación y aquí me está acompañando para recibir los Dones del Sacramento de la Confirmación en la iglesia de San Ignacio del Colegio Mayor de San Bartolomé.
El presidente Gustavo Petro se integró al M-19 cuando tuvo 21 años. Yo estuve relacionado con la ANAPO desde que nací, porque María Eugenia y Samuel fueron mis padrinos de bautismo y porque desde que nací mi lugar de residencia fueron todas las sedes políticas de la ANAPO en Bogotá y eso me da valor moral para regañar al presidente Gustavo Petro cuando se equivoca.
Samuel, María Eugenía y sus dos hijos (Samuel e Iván), no sabían que yo trabajaba en el CTI de la Fiscalía. Unicamente les conté antes de salir del país y después del 28 de agosto del 2002 cuando fuí despedido por los aliados del narcoparamilitarismo dentro de la fiscalía general, después del allanamiento a mi casa y a la casa de mis padres (en ese momento la sede nacional del ANAPO y del presidente del Senado Samuel Moreno Rojas). También la fiscalia narcoparamilitar me interceptó los teléfonos y me hizo seguimientos ilegales. El peligro fue inminente por la orden de asesinato en mi contra, después de que yo descubriera la infiltración del narcoparamilitarismo en el estado colombiano. Es decir en la fiscalía, policía, ejército, DAS, INPEC, Corte Suprema de Justicia y Congreso.
Siempre quise ser investigador independiente. De hecho entré a trabajar a la fiscalía por mis propios méritos y según la educación que tuve en la Universidad Javeriana y los valores aprendidos en el Colegio Mayor de San Bartolomé y NO por palanca política, la cual la tenía, pero NUNCA la usé. También me presenté a la policía nacional y al ejército nacional donde también pasé las pruebas de admisión, pero escogí la fiscalía general pensando que era la institución más integra y transparente, pero con mucha frustración descubrí que fue la más corrupta, incluso hasta el día de hoy, 21 años después de haberme exiliado en Canadá con la ayuda de Gustavo Petro, de la ONG Minga, la Organización internacional de migración OIM y del gobierno federal de Canadá.
María Eugenia y Samuel fueron buenos padrinos durante nuestra infancia. Siempre nos traían regalos desde EE.UU. para cada navidad. Sentí como si nosotros fueramos sus nietos, habia ese calor familiar. Cada vez que visitaba su casa en Teusaquillo, Carmen, la señora que ayudaba con la casa, siempre me daba un vaso de leche y un banano, mientras sentia el olor a curry del almuerzo que les estaba preparando.
Cuando yo tenía 3 años de edad, exactamente el 14 de septiembre de 1977, recuerdo a mi mamá corriendo conmigo en sus brazos para protegerse de las piedras que estaban lanzando a la sede política de la ANAPO donde yo viví, en la Carrera 10 con Calle 7.
Se trataba del paro civico nacional liderado por un comité conformado por la Central Sindical de Trabajadores de Colombia CSTC, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, la Unión de Trabajadores de Colombia UTC y la Confederación General del Trabajo CGT. Estaban en contra del gobierno del presidente Alfonso López Michelsen (1974-1977) por haber incumplido las reformas que las centrales obreras pedían. La inflación de la época alcanzó el 40 por ciento mientras que los salarios aumentaron solo el 18 por ciento. López aumento el IVA y eliminó los subsidios al trigo encareciendo el precio del pan. También existian denuncias de corrupción y aumento de la violencia en los campos.
Con el paso de los años la sede de la Alianza Nacional Popular ANAPO de la Carrera 10 #7-10 en Bogotá fue destruida y se construyó en la misma área la casa amarilla. Esta es la esquina noroccidental de la calle 7 con carrera 10 en Bogotá. Unas cuadras más arriba hacia las montañas queda la parte trasera del Palacio de Nariño, es decir la casa presidencial.
A la derecha se ve la architectura original de la sede de la ANAPO, en esta foto antigua de la carrera 10 con calle 7.
Mi escuela de primaria quedaba a una cuadra. Se llamaba Concentración Escolar José Celestino Mutis, en la Calle 7 #9-67. En esta foto del 2022 se ve en remodelación.
Viví en esa casa desde 1976 hasta 1981. Cruzando la calle quedaba la Plaza de Mercado de la Concepción o también llamada plaza de mercado central.
Alguna vez en esta plaza entré con mi mamá caminando y yo iba agarrado de su ruana, pero por el exceso de gente me solté y lloré muy fuerte. Solo veía un monton de rodillas y pensaba que habia perdido a mi mama por siempre.
Otro día cuando aún estaba bebe, una viejita se le acerca a mi mamá y viendo mi cabeza calva le dice: “Señora su hijo será un prodigio porque tiene tres coronas de nacimiento de remolinos de cabello en la cabeza”. Eso me quedó sonando hasta el día de hoy.
Eran tiempos distintos, sobre todo en el transporte “masivo” de pasajeros.
Esta es una foto antigua de mis tios donde algunos fueron policias. Depronto eso influyó en algo para que yo perteneciera al CTI.
Después de haber vivido en pleno centro de Bogotá desde 1976 a 1981, la familia Rojas decidió que nos fueramos a vivir donde quedaba una antigua imprenta entre 1981 y 1985.
Investigando encontré que entre junio 13 de 1953 y mayo 10 de 1957 el expresidente Gustavo Rojas Pinilla utilizó recursos estatales para establecer y operar este tipo de imprentas. Estas imprentas estatales fueron fundamentales para publicar mensajes gubernamentales, propaganda y decretos. Además, servían para producir materiales educativos y culturales, alineados con las políticas de su administración.
No tengo fotos originales de esa imprenta, pero fue muy parecida a estas fotos.
Basicamente vivimos en una bodega, donde habian maquinas muy grandes, con rodillos metálicos y placas metálicas impresas con el texto del periódico.
En el primer piso quedaba la bodega donde estaban las maquinas de la imprenta y en el segundo piso quedaban las oficinas administrativas. Entonces fue allí en esas oficinas desocupadas y polvorientas donde colocamos nuestras camas y ese fue nuestro nuevo hogar desde 1981 hasta 1985.
Algunas veces con mi familia y con el permiso de la hija del General Rojas Pinilla nos quedabamos el fin de semana en la finca de Gustavo Rojas Pinilla en Melgar. Ese calorcito de Melgar lo recuerdo muy bien en esa finca donde habia una piscina y plantaciones de mangos y grandes guanabanas. Por la parte de atras de la finca se podía bajar a la playita del rio.
Desde 1985 hasta el año 1999 viví en la sede política nacional de la ANAPO y también llamada Fundación Gustavo Rojas Pinilla. Esa casa era bastante grande. Tenía ocho baños. Allí se reunian los siguiente líderes del ANAPO:
Fernando Vergara, hijo de Victor Vergara y amigo de Samuel Moreno Diaz.
General Alfonso Pontón
Carlos Roberto Piedra
Joaquin Mejia
Alfonso Cano abogado y exmagistrado
Rogelio Huertas
Doctora Georgina Ballesteros, medica.
Gonzalo diaz, médico y sobrino de Samuel Moreno Diaz
Carmenza de Medina - Secretaria
A la primera sede del ANAPO en la Carrera 10 con calle 7 iban:
Carlos Roberto Piedra
Joaquin Mejia y
Doctora Georgina Ballesteros, medica.
A la fundación Gustavo Rojas Pinilla y sede nacional del ANAPO antes del 2002 iban las siguientes mujeres exmiembros del M-19:
Alicia Diaz, la esposa de Augusto Rodriguez, hoy director de la Unidad Nacional de Protección.
Vera Grabe. Ella solia tomar tinto en la cocina (nuestra cocina) de la fundación Gustavo Rojas Pinilla, con Gloria Vallejo y con mi mamá quien era la señora que preparaba los tintos y el agua aromática con hojas frescas de yerbabuena de las materas del patio del segundo piso de esa casa. Yo estaba muy joven y como también estaba en la cocina, alcanzaba a escuchar sus historias. De hecho yo era el que desprendia las hojitas de yerbabuena para entregarselas a mi mamá para que hiciera la aguita aromatica.
Hoy Vera Grabe reemplaza a Otty Patiño y pasa a ser la nueva jefa negociadora del proceso de paz con el ELN.
Gloria Vallejo
En cuanto a hombres exmiembros del M-19 iban:
Gustavo Petro Urrego, a quién NO conocí en ese momento, pero mi mamá que era la señora de los tintos si lo vió. Ella cuenta que lo vió con una bota del pantalón más alta que la otra.
Jose Cuesta Novoa @jcuestanovoa es Concejal de Bogotá para el período entre 2024 y 2027
Otty Patiño @ottypatino, exnegociador de paz con el ELN y actualmente asesor del departamento de humanidades de la Universidad de Manizales.
En el patio que quedaba en el segundo piso alcanzamos a tener 14 gatos blancos, tres loros, una tortuga, un conejo y un perro. Solo nos faltó tener un chimpanse, un cocodrilo y un par de elefantes.
Las leyes actuales no permiten tener algunos de estos animales como mascotas, sino que deben permanecer en su habitad natural, pero en esa epoca la pasabamos todos de maravilla. Fueron animales felices.
Hablemos de fantasmas en esa casa de la Fundación Gustavo Rojas Pinilla.
Uno de los gatos que teniamos se ponia a pelear solo con alguien en la sala de reuniones. ¿Quién pudo haber sido?
Habian como unas 50 sillas metalicas con mesita incorporada, asi como las de los colegios antiguos. Lo raro es que a media noche se escuchaba que alguien arrastaba esas sillas de un lado a otro y nosotros ibamos a mirar y no habia nadie.
En esa sala de reuniones alguna vez se hizo la velación del hijo de una señora que era seguidora del ANAPO.
También se sabe de un hombre de apellido Caro que cuidaba esa casa antiguamente. El tuvo su esposa y una hija la cual tenia una gran cicatriz en la frente, pero se separó y consiguió otra mujer con la que tuvo un hijo. Ese hijo alguna vez perdió el control y bajo rodando por las escaleras de concreto que conectan con la cocina y así murió. Esas escaleras no tenian de donde agarrarse y eran super angostas que tocaba bajar de lado. No sé en que estaba pensando el arquitecto cuando las diseño. Pero de suerte no bajé rodando también.
El 21 agosto de 1989 en la sede nacional del ANAPO en teusaquillo, la cual también fue la Fundación Gustavo Rojas Pinilla y esa madrugada hacia las tres de la mañana el Cartel de Medellín dinamitó nueve sedes políticas en Teusaquillo.
Entre agosto y diciembre de 1989 en Colombia más de 100 artefactos hicieron explosión con 289 acciones bélicas y 250 asesinados.
El periodista @carmelocastilla del noticiero nacional estuvo cubriendo ese atentado con su camarógrafo y su micrófono relatando ese momento mientras caminaba por la Calle 34 al sur pisando cientos de hojas de los arboles que cayeron por las ondas explosivas. Se veía muchos vecinos en pijama y otros llorando. Un celador abría muerto.
Vea la siguiente línea de tiempo. Haga clic directamente en cada foto de la aplicación para que pueda interactuar con los datos allí expuestos:
https://time.graphics/line/887571
Esa noche la única sede que no fue dinamitada fue la nuestra, pero si alcanzaron a accionar un petardo en la sede al otro lado de la calle 34, de Diego Pardo Koppel, quien en septiembre de 1999 apareció vinculado con el desfalco de más de 30 mil millones de pesos del Banco del Estado. El bombazo logró tumbar parte del techo de la sede de la ANAPO. La fuerte onda explosiva alcanzó a desclavar las puertas del segundo piso y romper todos los vidrios de la casa. Las paredes quedaron picoteadas por los vidrios. Las cortinas quedaron perfectamente tendidas sobre las mesas. Unas pocas horas después llegó el ejército y se subió al techo para vigilar. También después de ese día siempre hubo policía 24 horas cuidando esa casa. Ese mismo año, el 6 de diciembre, desde aquí tambien alcanzamos a sentir la bomba al edificio del DAS.
Ese mismo año, el 6 de diciembre, desde aquí tambien alcanzamos a sentir los 500 kilos de dinamita que destruyó el edificio del DAS.
Cuando llegué a la fundación Gustavo Rojas Pinilla, comencé a estudiar el bachillerato en el Colegio Mayor de San Bartolomé, el de la Plaza de Bolivar.
¿Cuál soy?
El equipo de gimnasia del Colegio Mayor de San Bartolome haciendo una presentación con las gimnastas del Colegio El Rosario. ¿Me alcanzan a ver?
En el grupo musical del Colegio. Si, tocaba la batería. Toca aprovechar el tiempo.
En el festival de teatro de Manizales.
La obra se llamaba: “La Danza de la Muerte”. Triptico fantastico. Tuve que hacer tres papeles y memorizar como 20 páginas.
Me hubiera gustado ser actor, pero como en la casa se estudia algo que produzca dinero, pues ni modo. Y ahorita disque yo pidiendo donaciones. Obvio, por Colombia, claro, por las fuentes y los gastos de investigación.
Luego entré a estudiar administración de empresas en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.
Siendo estudiante de administración de empresas y postmaster del servicio de internet de la Pontificia Universidad Javeriana desde 1994, me reuní con otros estudiantes de la facultad de ingeniería para estudiar el tema de seguridad en Internet en un proyecto llamado Castor.
Cuando apenas iba en cuarto semestre de administración de empresas conocí al primo del expresidente Virgilio Barco, llamado Eduardo Barco.
De 1997 a 1999, Eduardo Barco trabajó en el grupo de banca de inversión de IBS-Morgan Stanley en la región andina, que fusionaba bancos, entre otros servicios financieros.
En ese momento le presentamos a Eduardo Barco un proyecto de inversión que costaba 7 millones de dólares para crear una empresa que ofreciera servicios de comercio electrónico para medianas y pequeñas empresas. Ese proyecto se presentaría conjuntamente con el Banco Ganadero, pero al final escogieron a Americatel que ya tenía una capacidad instalada y nosotros los estudiantes quedamos por fuera.
Entonces como ya se habia creado una empresa para ese proyecto, decidimos no cerrarla y enfocarla hacia la seguridad de internet. Esa empresa se llamó Digiware de Colombia. Yo fui el primer Gerente General y socio fundador en el papel. Pero me retiré de esa empresa y quedó al mando el ingeniero John Galindo.
Esa empresa con el paso de los años se fusionó con otra que le inyectó capital y hoy por hoy tienen varias sucursales en latinoamérica y EE.UU.
Además, ya han desarrollado más de 2.000 proyectos ejecutados en todo el continente y con más de 200 profesionales que incluyen un grupo de élite certificado en seguridad que trabaja por la sostenibilidad de sus clientes desde la única cartera basada en infraestructuras críticas, ciberseguridad y ciberdefensa.
Digiware también es miembro activo de la ciberseguridad en Latinoamérica, es miembro de la comisión de la OEA para el desarrollo de la ciberseguridad en Colombia y está vinculada a la CSA - Cloud Security Alliance.
Entonces para delicarle más tiempo al diseño de páginas de internet, terminé ayudando a diseñar la página de internet de la Revista Cromos en 1998.
Después de allí quise dedicarme un poco más al tema de la seguridad en Internet y queria trabajar para el gobierno. Entonces me presenté al ejército, la policía y la fiscalía. En todas pasé, pero preferí trabajar en la fiscalía que parecía la más honesta.
Por otra parte, durante más de 30 años todos los domingos, mi familia fue a cambiarle las flores a la tumba de Gustavo Rojas Pinilla, por orden de la familia Moreno Rojas. Comprabamos cientos de claveles azul, blanco y rojo, así como se ve en la foto. Las mujeres al parecer son las nuevas personas que lo hacen.
Un año después de mi exilio a Canadá en 2002, la Alianza Democrática M-19 se unió con la Alianza Nacional Popular ANAPO para crear el Polo Democrático. Desde que nací estuve ligado con la ANAPO, pero no con el M-19. Lo curioso es que tienen la misma bandera azul, blanco y rojo.
Una vez en Canada en el 2002, inicié una nueva vida, nuevos retos para continuar denunciando la impunidad en Colombia desde el exilio y nuevos retos para integrarse a una nueva sociedad, a un nuevo estilo de vida.
Apenas llegué a Canadá vivimos durante 15 días en un edificio para refugiados administrado por Immigrant Services Society ISS of BC. El edificio donde llegué ya no existe, pero construyeron esta versión mejorada:
Aquí estoy en el primer apartamento donde viví en Vancouver BC Canadá. Durante estos 22 años en Canadá, me he cambiado de casa más de 22 veces por seguridad.
De aquí en adelante inicié una vida como investigador independiente del crimen transnacional y también me dedique mucho a la tecnología y al deporte, incluyendo varias competencias.
En esta competencia al norte de Vancouver ocupé el primer lugar en la categoria de novatos.
Tengo más fotos de otra competencia en donde gané oro y plata para Canadá, pero esas fotos si quedán para después con el fin de que no me perfilen, por ahora. Dejenme presentar las 163 horas de grabaciones secretas de Carlos Castaño hablando con Alvaro Uribe Velez, dos expresidentes más y Pedro Juan Moreno y esperemos las reacciones en cuanto a mi seguridad.
Ya llevo 22 años trabajando como voluntario en estos temas de investigación. Desde el 2016 con la aparición de sitios de internet seguros para pedir donaciones, comencé a financiar varios proyectos de investigación y comenzaron a aparecer fuentes con información muy valiosa que necesitaban protección fuera de Colombia, entonces comencé a solicitar donaciones para financiar todos esos gastos.
Ustedes ya deben saber que el uribismo me ha hecho una campaña de desprestigio durante varios años para acusarme de estafador, extorsionador, profugo y charlatán.
Vean el video completo sobre el Boletin de Prensa No. 132 en mi contra:
No es para menos cuando en sumatoria a punta de investigaciones y donaciones le quitamos al narcotráfico alrededor de 30 BILLONES de pesos basados en mis resultados y algunos del gobierno.
Es bastante dinero, pero NO he recibido algún tipo de recompensa por el trabajo de mis equipos de investigación de Colombia, Canadá e Italia.
Los uribistas día a día han continuado hablando mál de mi y por esa razón una fuente a la que le ayudamos a salvar la vida, salio del anonimato y decidió hablar para compartir su experiencia durante todo el proceso de protección, extracción y exilio. De esta forma él quería aclarar toda esa desinformación en mi contra y mostrarle a Colombia que mi trabajo es legitimo y realmente importante para Colombia.
Aquí está el testimonio de tres horas y media de Harvert Vanegas @harvertvanegas quien fue amenazado por haber creado una aplicación para ayudar a buscar desaparecidos y por eso lo ayudamos a salir del país de una forma segura.
Apoya todo este trabajo voluntario por la seguridad de las fuentes y todo el proceso de investigación que permite revelar grandes secretos que toda Colombia debe conocer.
El presidente de Colombia Gustavo Petro @petrogustavo habla sobre la importancia de mi trabajo y como él tomó relevancia tras la publicación y el debate sobre toda la información del CTI que lo llevó a ser Alcalde y hoy presidente.
Cuatro funcionarios con los que trabajé en la fiscalía general entre el 2000 y 2002 y hoy están trabajando con el gobierno de Gustavo Petro.
Amelia Perez Parra, presidenta de la SAE y exfiscal especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos del 2002.
Giovanny Alvarez Santoyo, exfiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos del 2002, expresidente de la JEP y actual Fiscal Delegado ante el Tribunal de Distrito
Alejandro Ramelli Arteaga, excoordinador de la Unidad Nacional de Derechos Humanos del 2002 y Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y actual magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz. Alejandro asistió al teatro de la fiscalía en el 2001 para ver mi exposición sobre la red de paramilitares y ejército que perpetraron los homicidios de dos fiscales de cucuta y del jefe de policía judicial de la misma ciudad. Durante todo el 2001 hubo 4 homicidios de altos funcionarios de la fiscalía:
Julio 28: Exfiscal María del Rosario Silva Rios
Septiembre 21: David Corzo, exjefe de policia judicial.
Noviembre 1: exfiscal Carlos Pinto
También asesinaron a la exfiscal Yolanda Paternina el 30 de agosto, pero la investigación de su asesinato no estuvo a mi cargo, pero si la investigación sobre los homicidios de Silva, Corzo y Pinto.
El exfiscal general Luis Camilo Osorio Isaza se posesionó en su cargo el 1 de agosto de 2001.
Carmen Maritza González Manrique, exdirectora general de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales - ITRC de Colombia y antigua jefe de la división de investigación nacional del CTI en el 2001. Yo tenia mi cubiculo en su propia oficina de la Jefatura de la División de Investigación y después pasé a tener mi propia oficina en el quinto piso del edificio donde está el centro de vigilancia y control de las cámaras de monitoreo y la oficina satélite de comunicaciones de la fiscalía. Mi oficina quedaba en el medio y solo yo tenía acceso a ese espacio. Desde la calle tenía que cruzar seis puertas para llegar hasta allá.
Apoyanos aquí:
No olviden dejar sus comentarios y alistar sus preguntas para el envivo que voy a hacer sobre este artículo. También ayudeme a compartirlo y darle me gusta a este artículo y a todo lo que tenga que ver conmigo.
¡Gracias, gracias!
El anterior comentario lo hice ayer o antier, vine desde el enlace que me llegó al correo, pero tal vez es mejor volver a verificar e ingresar pues igual el sistema me guardó el comentario registrándome de nuevo.
Quisiera hacerte preguntas sobre los Moreno,pero será en otra ocasión. Pienso que si bien los hermanos robaron al primer cargo público de votación popular, lo cual es la más grande traición, también lo es que la justicia débil e inoperante solo actuó con severidad en las condenas contra ellos, los que no son cacaos.
Estimado Richard, solo debo darte gracias muy fuertes por el trabajo investigativo y expositivo de tanto tiempo para ayudar a la justicia en Colombia y en otros lugares. Viendo las fotos y sitios, conociendo tu historia ahora comprendo que el país ha perdido a su gente más valiosa. Gracias por ayudar a otros colombianos a encontrarse a salvo. La verdad ha salido a la luz y el tiempo te da la razón para que encontremos paz y así un día puedan retornar hermanos y hermanas que huyeron del horror de una clase perpetuada. También para ellos, para esa clase espero no la condena sino la posibilidad de que cesen su actuar y den cuentas. Tal vez esa sea la única manera. Un abrazo grande. Aquí con mi esposo, seguimos tus investigaciones que deberían estar en primera plana, o lo están pero no está tu nombre. El ángel guardián de los que velan por un país posible.