Apoye estas investigaciones aquí

Visitantes

Relacion entre Hidroituago y poderoso narco-paramilitar durante la gobernación de Sergio Fajardo

El 28 de junio de 2012 se firmó un contrato a nombre del poderoso narcotraficante Francisco Angulo Osorio y el representante legal del Consorcio de Pescadero Ituango Ricardo López Lombana, quien al momento de la firma del contrato representaba a las grandes empresas TOPCO SA, MINCIVIL SA y SP EXPLANACIONES SA, concesionarias del proyecto Hidroituango. Como se verá a continuación Francisco Angulo Osorio es un poderoso narcotraficante involucrado en la masacre del Aro, la Granja y en el magnicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

00 - Lombana y Angulo.jpg

El contrato tenía como fin el acondicionamiento de varios lotes en una finca del narcotraficante, ubicados en la vereda Santa Gertrudis en San Andrés de Cuérquia, a través de materiales sobrantes provenientes de la excavación de un túnel de una obra de Hidroituango.

A López Lombana gerente del Consorcio Pescadero se le dió la suma de 258.200 millones de pesos para el proyecto Hidroituango, cuyos socios eran en ese momento, la Gobernación de Antioquia, las Empresas Públicas de Medellín y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia.  Al momento en que se firmó el contrato el gobernador era Sergio Fajardo y el gerente de la sociedad Hidroituango era Luis Guillermo Gómez Atehortúa y su concesionario Ricardo López Lombana.

Hidroituango expediente ANLA y contrato con Angulo-26.jpg
Hidroituango expediente ANLA y contrato con Angulo-27.jpg
Hidroituango expediente ANLA y contrato con Angulo-28.jpg
Hidroituango expediente ANLA y contrato con Angulo-29.jpg

Para ese túnel, se construyeron unos depósitos cuyo material sobrante se le dio al narcotraficante Francisco Angulo, incumpliendo normas ambientales y olvidando que, al darle el contrato a un narcotraficante, podía haber extinción de dominio sobre estos terrenos. Por ello la agencia ambiental ANLA procedió el 27 de septiembre de 2012 a ordenar la suspensión de la construcción del túnel y la actividad en los depósitos.  Estaba tan relacionado el contrato con Hidroituango que por eso tuvieron que paralizar varias obras del proyecto.

PARTE 1 - B.jpg
PARTE 2 - B.jpg
PARTE 3 - B.jpg
¿Quiénes debían conocer la existencia de este contrato?

Una solicitud del 13 de noviembre de 2012 en el marco del procedimiento administrativo demuestra que el abogado principal de EPM Jesús Ignacio Mejía era conocedor del contrato y que se enviaron copias a:

Luis Javier Vélez Duque, Gerente de EPM Ituango;

Jhon Alberto Maya Salazar, Gerente Hidroituango;

Alejandro González Valencia, Director Corantioquia y

Liliana Andrea López Noreña Directora Territorial Tahamíes.

PARTE 4 - B-3.jpg
PARTE 4 - B-24.jpg
PARTE 4 - C-25.jpg

Hubo una decisión importante del ANLA sobre el licenciamiento ambiental de Hidroituango que le llegó a la Gobernación de Antioquia de Fajardo el 22 de agosto de 2013 en la que se hace referencia a los contratos suscritos entre el representante legal del ‘consorcio Pescadero’ Ricardo López y los señores Martín Herrera Quintero y Francisco Angulo Osorio.

PARTE 5 - B-40.jpg
PARTE 6 - B-60.jpg
PARTE 6 - B-75.jpg

Este contrato de Angulo es equiparable al de Memo Fantasma, pero mucho más grave ya que aquí esta en juego la principal obra del país.

Al narcotraficante Francisco Angulo se le vincula en hechos gravísimos como la masacre del Aro, la Granja y el homicidio de Jesús María Valle, por los cuales se encuentra investigado el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando fue gobernador.

FRANCISCO ANGULO OSORIO.jpg

Según una sentencia judicial, el narco Francisco Angulo, junto a Carlos y Vicente Castaño planearon la masacre de la granja de 1996, en Nechí, Antioquia, en una finca llamada el “Piñal.

PARTE 7 - 28 DL.jpg

En la masacre del Aro de 1997 Angulo está vinculado como financiador de los grupos paramilitares que causaron esos hechos.

También aparece como propietario de laboratorios de droga.

PARTE 9 - 36 DL.jpg

En 2011 la Corte Suprema de Justicia, ordenó reabrir el caso contra Angulo Osorio, por el homicidio de Jesús María Valle por solicitud de la fiscalía en atención a fallos de la Corte Interamericana. Esto fue un año antes del contrato y debió haber alertado a Ricardo López Lombana de la peligrosidad de este sujeto. Así como a EPM y a la gobernación.

 

El 5 junio de 2013 fue condenado Francisco Angulo Osorio por el homicidio de Valle Jaramillo y por promover grupos paramilitares en Ituango, librándose respectiva orden de captura en su contra. Esta decisión fue confirmada el 24 de noviembre de 2017 y en esa sentencia se ordena compulsar copias a la Fiscalía para investigar al Gobernador de Antioquia de ese entonces Álvaro Uribe Vélez, al comandante de la Cuarta Brigada Carlos Alberto Ospina y al Comandante del Batallón Girardot Germán Morantes Hernández por las masacres de la Granja, el Aro y el homicidio Jesús María Valle.

PARTE 8 - 36 DL.jpg

El 28 de julio de 2020 Francisco Angulo Osorio, fue capturado en la vía Las Palmas, en El Poblado, en un lujoso condominio. A Francisco Angulo se le incautaron propiedades por valor de 15.000 millones de pesos. La empresa de este narcotraficante según documentos de cámara de comercio es JAIAN SAS, donde estaba el BAR SANTO COYOTE en Copacabana, Antioquia, un ostentoso centro de eventos con caballos de alto valor, con varios salones, zona húmeda exclusiva, establos y pista de equinos, con capacidad para albergar hasta 800 personas, en la cual se reúnen empresarios, ganaderos y políticos de alto nivel de todo el país.

PARTE 10 - ANGULO CAPTURADO.jpg
PARTE 11 - FOTO DE LA CASA DE ANGULO.jpg
PARTE 12 - BAR SANTO COYOTE.jpg

Francisco Angulo elevó una solicitud para acogerse a la JEP en 2018 que se encuentra actualmente en trámite judicial y se encuentra purgando una pena de 30 años en la cárcel “La Tramacúa” de Valledupar. Si llega a la JEP sería bueno que le preguntaran:

¿Cuáles fueron las razones para la firma del contrato a su nombre y el gerente de Pescadero Ituango Ricardo López Lombana?

y mucho más importante

¿Si la Gobernación de Fajardo y EPM conocieron y avalaron la firma de este oscuro contrato?

Apoye estas investigaciones aquí