top of page

Mi infancia

Visitantes

hackerFiscalia - Richard Maok Riaño Botina - niño.jpg

Así de pequeño feliz, furioso y elegante conocí a las personas de abajo. 

Samuel Moreno Diaz y Maria Eugenia Rojas.JPG

Samuel Moreno Díaz y María Eugenia Rojas, hija del General Gustavo Rojas Pinilla, fueron mis padrinos de bautismo.

General Gustavo Rojas Pinilla y Maria Eugenia Rojas.JPG

El General Rojas fundó la Alianza Nacional Popular ANAPO en 1961.

Samuel Moreno Díaz tiene actualmente (2023) 102 años de edad, mientras que ‘La Capitana’, que fue candidata a la Presidencia en 1974 y se desempeñó como senadora durante periodos legislativos, cumplirá en octubre próximo 91 años. Ambos siguen alejados de la escena pública debido a lo escándalos de sus dos hijos.

El presidente Gustavo Petro se integró al M-19 cuando tuvo 21 años. Yo estuve relacionado con la ANAPO desde que nací, porque María Eugenia y Samuel fueron mis padrinos de bautismo y porque desde que nací mi lugar de residencia fueron todas las sedes políticas de la ANAPO en Bogotá y eso me da valor moral para regañar al presidente Gustavo Petro cuando se equivoca.

Samuel, María Eugenía y sus dos hijos (Samuel e Iván), no sabían que yo trabajaba en el CTI de la Fiscalía. Unicamente les conté antes de salir del país y después del 28 de agosto del 2002 cuando fuí despedido por los aliados del narcoparamilitarismo dentro de la fiscalía general, después del allanamiento a mi casa y a la casa de mis padres (en ese momento la sede nacional del ANAPO y del presidente del Senado Samuel Moreno Rojas). También la fiscalia narcoparamilitar me interceptó los teléfonos y me hizo seguimientos ilegales. El peligro fue inminente por la orden de asesinato en mi contra, después de que yo descubriera la infiltración del narcoparamilitarismo en el estado colombiano. Es decir en la fiscalía, policía, ejército, DAS, INPEC, Corte Suprema de Justicia y Congreso.

Siempre quise ser investigador independiente. De hecho entré a trabajar a la fiscalía por mis propios méritos y según la educación que tuve en la Universidad Javeriana y los valores aprendidos en el Colegio Mayor de San Bartolomé y NO por palanca política, la cual la tenía, pero NUNCA la usé.  También me presenté a la policía nacional y al ejército nacional donde también pasé las pruebas de admisión, pero escogí la fiscalía general pensando que era la institución más integra y transparente, pero con mucha frustración descubrí que fue la más corrupta, incluso hasta el día de hoy, 21 años después de haberme exiliado en Canadá con la ayuda de Gustavo Petro, de la ONG Minga, la Organización internacional de migración OIM y del gobierno federal de Canadá.

María Eugenia y Samuel fueron buenos padrinos durante nuestra infancia. Siempre nos traían regalos desde EE.UU. para cada navidad. Sentí como si nosotros fueramos sus nietos, habia ese calor familiar. Cada vez que visitaba su casa en Teusaquillo, Carmen, la señora que ayudaba con la casa, siempre me daba un vaso de leche y un banano, mientras sentia el olor a curry del almuerzo que les estaba preparando.

Casa de Maria Eugenia Rojas y Samuel Moreno Diaz.JPG
leche con banano.jpg

Cuando yo tenía 3 años de edad, exactamente el 14 de septiembre de 1977, recuerdo a mi mamá corriendo conmigo en sus brazos para protegerse de las piedras que estaban lanzando a la sede política de la ANAPO donde yo viví, en la Carrera 10 con Calle 6.

 

Se trataba del paro civico nacional liderado por un comité conformado por la Central Sindical de Trabajadores de Colombia CSTC, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, la Unión de Trabajadores de Colombia UTC y la Confederación General del Trabajo CGT. Estaban en contra del gobierno del presidente Alfonso López Michelsen (1974-1977) por haber incumplido las reformas que las centrales obreras pedían. La inflación de la época alcanzó el 40 por ciento mientras que los salarios aumentaron solo el 18 por ciento. López aumento el IVA y eliminó los subsidios al trigo encareciendo el precio del pan. También existian denuncias de corrupción y aumento de la violencia en los campos.

Paro nacional Septiembre 14 1977 - 6.jpg
Paro nacional Septiembre 14 1977 - 1.png
Paro nacional Septiembre 14 1977 - 2.jpg
Paro nacional Septiembre 14 1977 - 3.jpg
Paro nacional Septiembre 14 1977 - 4.jpg
Paro nacional Septiembre 14 1977 - 5.jpg

Con el paso de los años la sede de la Alianza Nacional Popular ANAPO de la Carrera 10 #7-10 en Bogotá  fue destruida y se construyó en la misma área la casa amarilla. Esta es la esquina noroccidental de la calle 6 con carrera 10 en Bogotá.

hackerfiscalia historia.JPG

A la derecha se ve la architectura original de la sede de la ANAPO, en esta foto antigua de la carrera 10 con calle 6.

Calle 6 con carrera 10.jpg

Mi escuela de primaria quedaba a una cuadra. Se llamaba Concentración Escolar José Celestino Mutis, en la Calle 7 #9-67. En esta foto del 2022 se ve en remodelación.

Escuela.JPG
casa y escuela hackerfiscalia.jpg

El 21 agosto de 1989 yo vivía en la sede nacional del ANAPO en teusaquillo, la cual también fue la Fundación Gustavo Rojas Pinilla y esa madrugada hacia las tres de la mañana el Cartel de Medellín dinamitó nueve sedes políticas en Teusaquillo. Entre agosto y diciembre de 1989 en Colombia más de 100 artefactos hicieron explosión con 289 acciones bélicas y 250 asesinados.

Fundación Gustavo Rojas Pinilla.JPG

Esa noche la única sede que no fue dinamitada fue la nuestra, pero si alcanzaron a accionar un petardo en la sede al otro lado de la calle 34, de Diego Pardo Koppel, quien en septiembre de 1999 apareció vinculado con el desfalco de más de 30 mil millones de pesos del Banco del Estado. El bombazo logró tumbar parte del techo de la sede de la ANAPO. La fuerte onda explosiva alcanzó a desclavar las puertas del segundo piso y romper todos los vidrios de la casa. Las paredes quedaron picoteadas por los vidrios. Las cortinas quedaron perfectamente tendidas sobre las mesas. Unas pocas horas después llegó el ejército y se subió al techo para vigilar. También después de ese día siempre hubo policía 24 horas cuidando esa casa. Ese mismo año, el 6 de diciembre, desde aquí tambien alcanzamos a sentir la bomba al edificio del DAS.

Sede Política de Diego Pardo Koppel.jpg

Ese mismo año, el 6 de diciembre, desde aquí tambien alcanzamos a sentir los 500 kilos de dinamita que destruyó el edificio del DAS.

Bomba del DAS.jpg
Bomba del DAS - 2.jpg

Durante más de 30 años todos los domingos, mi familia fue a cambiarle las flores a la tumba de Gustavo Rojas Pinilla, por orden de la familia Moreno Rojas. Comprabamos cientos de claveles azul, blanco y rojo, así como se ve en la foto. Las mujeres al parecer son las nuevas personas que lo hacen.

tumba rojas pinilla.JPG

Un año después de mi exilio a Canadá en 2002, la Alianza Democrática M-19 se unió con la Alianza Nacional Popular ANAPO para crear el Polo Democrático. Desde que nací estuve ligado con la ANAPO, pero no con el M-19. Lo curioso es que tienen la misma bandera azul, blanco y rojo.

ANAPO y M-19.jpg

Una vez en Canada en el 2002, inició una nueva vida, nuevos retos para continuar denunciando la impunidad en Colombia y nuevos retos para integrarse a una nueva sociedad, a un nuevo estilo de vida. Aquí estoy en el primer apartamento donde viví en Vancouver BC Canadá. Ya me he cambiado de casa más de 20 veces.

Richard Maok Riaño Botina.jpg

De aquí en adelante inicié una vida como investigador independiente del crimen transnacional y también como deportista.

HACKERFISCALIA Richard Maok Riaño Botina.jpg
0436.jpg
bottom of page