• Busque por hackerfiscalia
  • Twitter de hackerFiscalia
  • Facebook de hackerFiscalia
  • Youtube de hackerFiscalia
  • White Instagram Icon
hackerfiscalia@gmail.com  |  Skype: hackerfiscalia
Llave publica de Encripcion PGP
Huella electronica: 
E6AF 6552 A637 B54B 1FA1 9CCC 43B1 760F 7482 3248

© 2019 by @hackerFiscalia - Vancouver, BC Canada

Hablemos!

Hidroituango

Visitantes

Una bomba de tiempo

Por @hackerFiscalia

Junio 5, 2018

El gran culpable

Una vez más aparecen las huellas de Álvaro Uribe Vélez.

Aunque Hidroituango se planeó en los 90's, solo hasta el 2009 durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue aprobada la licencia ambiental.

 

Lo extraño es que para aprobar una licencia se necesitaban los diseños del proyecto y estos nunca fueron presentados. Que ocurrió entonces? Muy posiblemente corrupción administrativa.

La represa se salió de control. Por esa razón, lo primero que debe hacerse es evacuar lo antes posible, antes de pensar en realizar un estudio detallado de las amenazas de la represa. Porque lo más seguro es que la gran avalancha ocurra justo cuando estén escribiendo ese análisis.

Ahora el gran costo social de evacuar a toda la población que vive a la orilla del rio Cauca y luego del Magdalena es muy grande. Sin embargo es algo que el gobierno nacional debe hacer de inmediato, muy posiblemente utilizando su ejército para hacer posible estas evacuaciones, no como medida violenta sino como medida pacifica para proteger la vida de miles de personas.

Desplazar a estas personas, no traduce ponerlas debajo de una carpa, sino garantizar un estilo de vida similar al que tenían cuando estaban viviendo en su lugar de origen. Es decir con casas sólidas y no carpas. Con empleo y no con donaciones limitadas. Con educación y no como personas en un medio de rebusque y delincuencia. Ese es el gran costo social y ambiental causado por Álvaro Uribe Vélez.

Ya se decía que no llenaran la represa porque al borde del rio estaban fosas comunes que la Fiscalía debería analizar.

Ahora será peor, ya no se picaran los cuerpos, ni se arrojaran al rio sino que miles de personas morirán por la avalancha nunca jamás vista en Colombia. Una nueva forma de generar genocidios por Álvaro Uribe Vélez. Si esas licencias no hubieran sido aprobadas por Álvaro Uribe Vélez, este gran riesgo nunca hubiera ocurrido.

Los errores

1. Aprobación ilegal de licencia ambiental por Álvaro Uribe Vélez sin la existencia de los diseños del proyecto.

2. La represa se construyó en un área rio abajo y no rio arriba como debería ser. La idea es que el agua debería poderse controlar en una parte alta, pero abajo el caudal es muy grande.

3. No hay claridad sobre el estudio geológico que debió predecir derrumbes y túneles subterráneos de agua.

4. Subir el nivel del muro fue un error, porque se está generando más presión. Lo que se debió hacer es bajar de alguna forma el nivel del agua de forma controlada, pero ahora es imposible. Todo está fuera de control.

5. Si por alguna razón se intenta liberar el agua, produciría una fuerte presión que destruiría el túnel y su área cercana lo que generaría la destrucción del muro y una gran avalancha.

6. Si se libera agua, ocurrirían derrumbes en el área de la represa donde bajo el agua.

7. El rio Cauca está en una zona alta donde el agua baja con mucha fuerza, lo que causaría no solo inundación, sino destrucción segura y no solo por el agua clara, sino por su contenido de lodo, piedras y madera.

8. No se hizo un estudio sobre los efectos de destrucción de la represa en caso de total daño considerando que el agua ya no es agua limpia cristalina, sino llena de lodo, piedras y madera, lo cual la hace más destructora.

9. Las montañas que soportan la represa ya no se podrán recuperar después de este daño ambiental.

10. La represa no se construyó dentro de un área casi plana donde el agua no llegue con mucha fuerza y en donde se pueda controlar fácilmente.

11. El gran volumen de agua represado se dispersaría a lo largo del cauce del rio Cauca y Magdalena incrementando el ancho de los ríos y recorrería grandes distancias destruyendo todo a su paso hasta la desembocadura en el océano. Es decir que toca evacuar desde Ituango hasta Barranquilla a lo largo del rio magdalena, luego las medidas de prevención son muy costosas.

Lugares para evacuar

Quiere ver este mapa directamente en Google Earth con cada uno de los lugares señalados con clavos amarillos?

Descargue aquí el archivo tipo .kmz y luego ábralo desde Google Earth.

Muchas gracias por leer, compartir y suscribirse.

@hackerFiscalia

Fuente:

Expertos Universidad Nacional

Minuto 1:24:16

http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/hidroituango.html

@985unradio @unimedios @unradiomedellin #hidroituango #EvacúenYA

Aunque no tuve en cuenta las siguientes noticias, me parece importante compartirlas:

¿Qué sucedería si Hidroituango se rompe?

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/que-sucederia-si-hidroituango-se-rompe-articulo-792798

El río Cauca exige su libertad, el río Cauca le habla a Colombia

https://lanuevaprensa.com.co/el-rio-cauca-exige-su-libertad-el-rio-cauca-le-habla-a-colombia/

Misión conjunta de apoyo a la emergencia del proyecto Hidroituango

Presentación de hallazgos y recomendaciones preliminares - Junio 1, 2018

Descargue el PDF de la presentación aquí.