Alvaro Uribe Velez.jpg

Alvaro Uribe: El Gran Narcotraficante

Visitantes

Álvaro Uribe nació el 4 de julio de 1953 en Medellín, Colombia. Fue presidente de Colombia por dos mandatos, del 7 de agosto de 2002 al 7 de agosto de 2010. Uribe fue tan popular que disfrutó del 75% de aprobación pública al dejar la presidencia y podría haber ganado un tercer mandato si se le hubiera permitido.

Se estima que la riqueza de Uribe es de $ 1.1 mil millones, pero no se ha verificado de forma independiente ni se ha identificado su origen.

Sus padres son Laura Vélez Uribe y Alberto Uribe Sierra, empresario, ganadero y criador de caballos. El padre de Uribe, Alberto Uribe Sierra, fue asesinado por un presunto grupo guerrillero de las FARC durante un intento de secuestro en 1983. Las FARC niegan cualquier participación en el asesinato. Uribe luego usó la muerte de su padre para avanzar en su carrera política.

Tiene siete sibilings María Isabel Uribe Vélez, María Teresa Uribe Vélez, Jaime Uribe Vélez, Camilo Uribe Uribe, Mario Uribe Escobar, Tomás Uribe, Lina Moreno de Uribe. Uribe se casó con Lina María Moreno Mejía en 1979 y tienen dos hijos adultos Tomás Uribe, Jerónimo Alberto Uribe

¿Quién era la familia criminal Ochoa y cuál era su relación con Álvaro Uribe?

El padre de Uribe era amigo cercano de Fabio Ochoa Restrepo, el patriarca de la familia Ochoa que se alió con el cartel de Medellín en 1982. Varios periodistas han afirmado que Alberto Uribe Sierra estaba involucrado en el negocio del narcotráfico con la familia criminal Ochoa, y han publicó fotos sin confirmar de Alberto Uribe y José Gonzalo Rodríguez Gacha conocido como "El Mexicano".

Uribe y los hermanos Ochoa crecieron juntos según admitió el propio Álvaro Uribe. En 1980, Jaime Uribe, hermano de Álvaro, tuvo su primer hijo con Dolly Cifuentes, asociada del cartel de Medellín. Varios documentos estadounidenses desclasificados que datan de 1993 vinculan a Álvaro Uribe con Pablo Escobar y el cartel de Medellín. La familia Uribe era cercana a Pablo Escobar según enlaces de cable estadounidenses desclasificados. Y Escobar financió las campañas políticas de Álvaro Uribe. Un informe desclasificado de la DIA de Estados Unidos enumeró a Uribe como uno de los 100 presuntos "narcopols" colombianos, llamándolo un "amigo personal cercano" de Escobar que estaba "dedicado a colaborar con el cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno".

¿Cuál es el trato con Álvaro Uribe y Aviones del Cartel de Medellín?

Entre 1975 y 1976, Pablo Escobar y Carlos Lehder fundaron el Cartel de Medellín y comenzaron a transportar cocaína desde Colombia a Florida, EE. UU.

Para 1979 habían pasado de contrabando suficiente cocaína a los Estados Unidos para llamar la atención en Colombia, especialmente del entonces jefe de aviación civil Fernando Uribe. Ese año Fernando Uribe declaró que iba a iniciar una investigación sobre un número creciente de pistas de aterrizaje ilegales utilizadas por los narcos para el contrabando de cocaína. Poco después, Fernando Uribe comenzó a revocar licencias al Cartel de Medellín y otros narcos variados. Uribe estaba a punto de presentar un informe detallado sobre el uso de aviones por parte del Cartel de Medellín para traficar cocaína a Estados Unidos, cuando un escuadrón de asesinatos ordenado por Pablo Escobar lo mató a tiros.

¿Cuál es el trato con Álvaro Uribe y Aviones del Cartel de Medellín?

Entre 1975 y 1976, Pablo Escobar y Carlos Lehder fundaron el Cartel de Medellín y comenzaron a transportar cocaína desde Colombia a Florida, EE. UU.

Para 1979 habían pasado de contrabando suficiente cocaína a los Estados Unidos para llamar la atención en Colombia, especialmente del entonces jefe de aviación civil Fernando Uribe. Ese año Fernando Uribe declaró que iba a iniciar una investigación sobre un número creciente de pistas de aterrizaje ilegales utilizadas por los narcos para el contrabando de cocaína. Poco después, Fernando Uribe comenzó a revocar licencias al Cartel de Medellín y otros narcos variados. Uribe estaba a punto de presentar un informe detallado sobre el uso de aviones por parte del Cartel de Medellín para traficar cocaína a Estados Unidos, cuando un escuadrón de asesinatos ordenado por Pablo Escobar lo mató a tiros.

En enero de 1980, el presidente Julio César Turbay asignó inexplicablemente a Álvaro Uribe, de 28 años, como director de Aeronáutica Civil (1980-1982). Al llegar al poder, Álvaro Uribe hizo campaña por “descentralizar los aeropuertos” y otorgó más licencias en 18 meses que las que había otorgado la agencia en los 40 años anteriores. De 1954 a 1981, el estado había otorgado 2.339 licencias y durante los 18 meses que Uribe estuvo en el cargo otorgó 2.242 licencias. Muchas de las licencias terminaron en manos de socios de Pablo Escobar, Lehder y Ochoa, según el periodista senior Ignacio Gómez.

En 1981, el gobernador Iván Duque Escobar llamó a Álvaro Uribe para advertirle sobre una licencia otorgada a Jaime Cardona, un miembro conocido del Cartel de Medellín. Duque le dijo a Uribe que "por si no lo sabías, este es un empresario que está vinculado a la mafia". Álvaro Uribe le dijo a Iván Duque Escobar que el narcotraficante Cardona era "un buen hombre". En 1977, Cardona fue capturado con 530 kilos de cocaína y fue uno de los primeros lavadores de dinero de Pablo Escobar. A pesar de los conocidos vínculos de Cardona con Pablo Escobar, Uribe le otorgó la licencia para volar una ruta desde Medellín a Turbo, una ciudad en la costa caribeña. La licencia fue revocada luego de que Duque denunciara personalmente el incidente al presidente Julio César Turbay, pero Álvaro Uribe permaneció en su cargo y continuó otorgando licencias a otros miembros del cartel.

En 1983, se reveló que Álvaro Uribe otorgó dos licencias de avión a la hermana del narcotraficante germano-colombiano Carlos Lehder, cinco al hermano y tres al primo del narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha “El Mexicano”. Ese mismo año se informó que Pablo Escobar le prestó a Álvaro Uribe un helicóptero para recuperar el cuerpo de su padre, quien fue asesinado durante un tiroteo con supuestos guerrilleros de las FARC. Según el ex sicario de Escobar Jhon Jairo Velásquez Vásquez conocido como "Popeye" y la ex amante de Escobar Virginia Vallejo, Álvaro Uribe también autorizó la pista de aterrizaje en la infame hacienda de Escobar Hacienda Nápoles. "Popeye" informó que, "cuando él [Álvaro Uribe] era director de Aerocivil, autorizó la pista de aterrizaje de la Hacienda Nápoles. Estaba pavimentada y perfectamente visible desde el cielo, desde un satélite. Supongo que los estadounidenses en ese momento tenían fotos de Autorizó la tira sabiendo que era para Pablo Emilo Escobar ".

Según documentos de Aerocivil, Álvaro Uribe también otorgó personalmente a Antonio Correa Molina una licencia para un helicóptero Hughes 500D, que luego fue vendido a Luis Carlos Molina Yepes, quien era miembro de la dirección del cartel de Medellín. Los mismos documentos de Aerocivil mostraban que Israel Londoño, cuñado de los Ochoa casado con Fresia María Ochoa de Londoño, recibió una licencia para un helicóptero Bell 206 que luego fue confiscado durante una redada contra el Cartel de Medellín en 1986.

En 1982, dos meses después de dejar su cargo como director de aviación civil, Uribe fue nombrado alcalde de Medellín por el sucesor del presidente Turbay, Belisario Betancur. Belisario Betancur fue un oligarca que mostró desdén por los pobres, uno de los autores intelectuales de la masacre de Santa Bárbara y responsable de la tragedia de Armero que dejó 25.000 muertos. En 1985, el volcán Nevado de Ruíz entró en erupción y sepultó la ciudad de Armero en Tolima matando a más de 25.000 personas. Investigadores italianos habían advertido a Betancur de los riesgos de una erupción inminente. Betancur se negó a evacuar y dijo que era demasiado caro. El volcán Nevado de Ruíz entró en erupción y sepultó el pueblo de Armero en Tolima matando a más de 25.000 personas. Betancur y su gobierno opinaron que no había necesidad de evacuar el pueblo y además era muy caro y los pobres no valen nada. Un sentimiento que ha definido a muchos de los gobiernos anteriores de Colombia, incluido el de Uribe y ahora el de Iván Duque.

 

Unos años más tarde, después de que Uribe dejara su cargo, el ministro de Justicia, Rodrigo Lara, ordenó a la agencia de aviación que revocara todas las licencias del Cartel de Medellín. El ministro de Justicia, Rodrigo Lara, fue asesinado por el Cartel de Medellín poco después. El ministro de Justicia, Rodrigo Lara, fue asesinado seis semanas después de apoderarse de un helicóptero de la familia Uribe en “Tranquilandia”, una enorme planta de procesamiento de cocaína del Cartel de Medellín en marzo de 1984. Al parecer, dijo a los investigadores que quienquiera que fuera el dueño del helicóptero [antes de conocer la identidad del propietario] sí lo era. Según el coronel Ramírez, “le pedí [a Rodrigo Lara] que me explicara y me dijo: 'Sí, los dueños del helicóptero y los aviones que fueron confiscados en Yari'”. El coronel fue asesinado por asesinos del cártel en 1986. Documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos dicen que Álvaro Uribe recibió financiación "para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez y el cártel de Medellín". Pablo Escobar conspiró con la familia Ochoa para comunicarle a Álvaro Uribe que necesitaba conectarse con el entonces presidente César Gaviria (1990-1994) 'a cambio del favor' del financiamiento de su campaña.

 

En 2005, Álvaro Uribe, entonces presidente de Colombia, nombró a Fernando Sanclemente director de Aerocivil, quien presuntamente encubrió los vínculos del narcotráfico de Uribe que se extendían al Cartel de Sinaloa. Coincidentemente, a principios de 2006, el exjefe de gabinete de Uribe, Pedro Juan Moreno, murió luego de estrellarse mientras volaba en un helicóptero Bell 206B que fue confiscado durante la redada de 1986 contra el Cartel de Medellín. Fernando Sanclemente declaró la muerte de Pedro Juan Moreno como un accidente, pero fue contradicho por la fiscalía colombiana y Diego Fernando Murillo Bejarano, también conocido como Don Berna, quien informó que sus hombres sabotearon el helicóptero después de que Uribe ordenó el asesinato de Moreno. Diego Fernando Murillo Bejarano, también conocido como Don Berna, era el tercero al mando del escuadrón de la muerte vinculado a Álvaro Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia, Autodefensas Unidas de Colombia, o AUC, en español. También fue un narcotraficante de alto rango vinculado a varios cárteles, incluidos los de Medellín y Sinaloa.

En 2007, Fernando Sanclamente negó los informes de prensa de 1983 de que Pablo Escobar le había proporcionado un helicóptero a Álvaro Uribe, pero que en cambio el helicóptero fue proporcionado por Juan Gonzalo Ángel. Casualmente, el hermano de Juan Gonzalo Ángel es Luis Guillermo, uno de los 12 ex pilotos del cártel de Medellín que recibieron amnistía en 1993 por brindar información crucial que contribuyó al asesinato de Pablo Escobar.

What is Alvaro Uribe's relationship to the Sinaloa Cartel?

In the trial against Joaquín Archivaldo Guzmán Loera commonly known as "El Chapo" it was revealed how Uribe’s in-laws, the Cifuentes-Villa family, worked with the Mexican cartel since the 1990’s to secure drug trafficking routes from Colombia to Mexico and ultimately the United States.

 

While Fernando Sanclamente was director of Aerocivil multiple Sinaloa Cartel air controllers were hired and licenses were extended or granted to Sinaloa Cartel planes. Including to companies tied to the Cinfuentes-Villa crime family who are tied to Alvaro Uribe.

 

In the 1990s Uribe’s older brother Jaime Alberto Uribe Vélez, who was also known as “Arepa” and “El Pecoso” had two children with Dolly Cifuentes Villa known as “La Meno”, a member of the Cifuentes-Villa crime family. Their children were Ana Maria Uribe Cifuentes who was born in 1980 and Daniel Alberto Uribe Cifuentes who was born in 1990. In 1986 Jaime Uribe was arrested and interrogated by the Colombian military after detectives discovered calls had been made from his carphone to Pablo Escobar, leader of the Medellín cartel¿Cuál es la relación de Álvaro Uribe con el Cartel de Sinaloa?

En el juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, comúnmente conocido como "El Chapo", se reveló cómo los suegros de Uribe, la familia Cifuentes-Villa, trabajaron con el cartel mexicano desde la década de 1990 para asegurar las rutas del narcotráfico de Colombia a México y finalmente a la Estados Unidos.

 

Mientras Fernando Sanclamente era director de Aerocivil, se contrataron múltiples controladores aéreos del Cartel de Sinaloa y se extendieron u otorgaron licencias a los aviones del Cartel de Sinaloa. Incluso a empresas vinculadas a la familia del crimen Cinfuentes-Villa que están vinculadas a Álvaro Uribe.

En la década de 1990, el hermano mayor de Uribe, Jaime Alberto Uribe Vélez, también conocido como "Arepa" y "El Pecoso", tuvo dos hijos con Dolly Cifuentes Villa conocida como "La Meno", miembro de la familia criminal Cifuentes-Villa. Sus hijos fueron Ana María Uribe Cifuentes, quien nació en 1980 y Daniel Alberto Uribe Cifuentes, quien nació en 1990. En 1986, Jaime Uribe fue arrestado e interrogado por el ejército colombiano después de que los detectives descubrieron que se habían hecho llamadas desde su teléfono a Pablo Escobar, líder. del cartel de Medellín. Los hermanos de Dolly son Francisco Cifuentes uno de los pilotos más confiables de Escobar, Fernando Cifuentes Villa asociado con el Cartel de Cali antes de su muerte, Jorge Milton Cifuentes Villa, quien fue arrestado en Venezuela en 2012, y un cuarto hermano Alex Cifuentes quien tenía la derecha de “El Chapo”. -manano.

En febrero de 2009, la jefa de Transporte Aéreo de Sanclemente, Ilva Restrepo, extendió la licencia de un Cessna T-303 de Náutica de Oriente Condor S.A., empresa fundada en 1991 por el narcotraficante Francisco Cifuentes. En 2010, después de que Álvaro Uribe dejó el cargo, Fernando Sanclamente fue investigado por vínculos con el crimen organizado y reemplazado como director de Aerocivil. En 2011, el reemplazo de Fernando Sanclamente, Santiago Castro, contrató a la hermana de Fernando, Adriana Sanclamente, como jefa de Transporte Aéreo de la agencia. En 2011, Dolly Cifuentes Villa fue arrestada luego de una solicitud de un tribunal federal de Estados Unidos por sus vínculos con el jefe del Cartel de Sinaloa de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán. La sobrina de Álvaro Uribe, Ana María Uribe Cifuentes, también fue incluida en la lista del Tesoro de los Estados Unidos de personas identificadas como actuando en nombre del narcotráfico u organizaciones terroristas para el lavado de dinero del Cartel de Sinaloa. El paradero de Ana Maria Uribe Cifuentes es "desconocido". Se alega que ambas mujeres pertenecen a la familia criminal Cifuentes Villa que, según la Administración de Control de Drogas de EE. UU., Traficó al menos 30 toneladas de cocaína a los EE. UU. Entre 2009 y 2011, y blanqueó productos ilícitos de narcóticos en varios países de América Latina, incluida Colombia.

 

In 2012, la policía colombiana anunció que había incautado $ 15 millones en activos del cartel de Sinaloa, propiedad de la familia criminal Cifuentes-Villa en nombre de El Chapo. Álvaro Uribe negó tener conocimiento de la relación no tan secreta de su hermano con Cifuentes-Villa, o de la existencia de su sobrina Ana María Uribe Cifuentes, a pesar de todos los hechos y pruebas que existen. A fines de 2011, la hermana de Sanclamente otorgó una licencia a Condor SA un mes después de la detención de la sobrina de Álvaro Uribe, Ana María Uribe Cifuentes y Dolly Cifuentes Villa. El avión Cifuentes-Villa Cóndor SA fue confiscado por inspectores en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín en 2014 cuando un testaferro no identificado intentó vender el avión. En 2016, el mismo avión Cifuentes-Villa reapareció y fue confiscado en medio de "sospechas de que sería parte de una flota que se utiliza para transportar cargamentos de cocaína a México".

 

Para 2018, los controladores de tráfico aéreo vinculados a cárteles que habían sido contratados bajo Fernando Sanclemente fueron promovidos a posiciones prominentes y poderosas y operaron bajo Jorge Jimmy Panchalo Calderón, el controlador jefe de tráfico aéreo en Cali. Los controladores de tráfico aéreo vinculados al Cartel de Sinaloa coordinaron el despegue de aviones del cartel llenos de cocaína contra las órdenes de la Fuerza Aérea, que procedió a derribar los aviones. Algunos miembros de la red tenían conexiones militares y eran responsables de evadir las operaciones de interdicción aérea, reclutar pilotos y adquirir aviones.

Funcionarios de aduanas estadounidenses rastrearon la cocaína encontrada en un aeropuerto de Nueva York hasta la finca familiar de Fernando Sanclemente cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá después de que el investigador Richard Maok Riano Botina alertara a las autoridades estadounidenses sobre el negocio de protección de la familia Sanclemente con ex socios del Cartel de Medellín. Maok también reveló el testimonio de un exjefe de seguridad de la aerolínea que afirmó que Fernando Sanclemente y Alavaro Uribe habían estado recibiendo importantes sobornos del jefe del Cartel de Sinaloa, “El Chapo”, para facilitar el transporte de cocaína desde el aeropuerto de El Dorado a través de una empresa llamada Air Cargo Lines. Las autoridades se negaron a investigar el reclamo. El cuidador de la finca de Fernando Sanclemente se usó más tarde como lo que algunos afirman ser un chivo expiatorio y aceptó un acuerdo de culpabilidad y la culpa total de los laboratorios de cocaína encontrados en la tierra de Sanclemente. El jefe antinarcóticos, Ricardo Enrique Carriazo, desaprobó el acuerdo con la fiscalía y presentó su renuncia. El acuerdo "no buscaba identificar a los determinantes, perpetradores directos e indirectos, ni a los financistas y otros actores involucrados en la actividad ilícita". 

¿Cómo empezó todo este narcotráfico y cuáles han sido las consecuencias?

El narcotráfico en Colombia tiene su origen en las décadas de conflicto que se inició a fines de la década de 1950. Al menos 220.000 personas han muerto en el conflicto entre 1958 y 2013, la mayoría de ellos civiles (177.307 civiles y 40.787 combatientes), y más de cinco millones de civiles se vieron obligados a abandonar sus hogares entre 1985 y 2012. Los contribuyentes internacionales más importantes a la El conflicto colombiano incluye corporaciones multinacionales, Estados Unidos, Cuba y la industria del narcotráfico. 

El conflicto fue instigado por Estados Unidos, que alentó a las autoridades a librar la guerra contra las milicias campesinas de izquierda que se alineaban con el comunismo y contra las principales corporaciones de recursos estadounidenses. En la década de 1980, el nivel de violencia aumentó en Colombia como resultado del tráfico que había comenzado en las décadas de 1960 y 1970, cuando un grupo de ciudadanos estadounidenses comenzó a contrabandear marihuana. Más tarde, el crimen organizado estadounidense comenzó a establecer el tráfico de drogas en Colombia en cooperación con los productores locales de marihuana. Históricamente, la cocaína (y otras drogas) fabricadas en Colombia se consumían principalmente en Estados Unidos y Europa. El crimen organizado en Colombia se hizo poderoso en las décadas de 1970 y 1980 con la introducción del tráfico masivo de drogas a los Estados Unidos desde Colombia.

Luego, Estados Unidos declaró una 'Guerra contra las Drogas' expandiendo el conflicto de las drogas en Colombia a través de múltiples fronteras y naciones. Especialmente en México, donde los carteles de la droga que distribuyen narcóticos colombianos han tenido una guerra violenta entre ellos y las autoridades. La violencia en México ha aumentado continuamente desde el inicio de la Guerra contra las Drogas en México en diciembre de 2006. Desde entonces, más de 275,000 personas han sido asesinadas y 61,637 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Según las autoridades, los cárteles de la droga han sido responsables de la gran mayoría de estos delitos y suelen utilizar fosas sin marcar para deshacerse de los cadáveres de las víctimas, lo que dificulta a las autoridades recuperar e identificar los cuerpos, así como contar con precisión el número de muertes. . Se ha detectado que muchos cárteles de la droga mexicanos operan en el área, incluidos el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el Cártel de Beltrán Leyva, CJNG y Los Zetas. El Cartel de Medellín y el Cartel de Cali fueron las primeras organizaciones de narcotráfico en Colombia y tenían alianzas con el Cartel de Guadalajara, la Organización Los Valencia y el Cartel Amezcua.

¿Qué pasa ahora?

Hoy en día, gran parte del tráfico de drogas en Colombia pasa por una red llamada "Oficina de Envigado", que fue fundada por Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna del escuadrón de la muerte paramilitar de derecha de las AUC, y conocido subordinado de Álvaro Uribe.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha declarado que “La Oficina juega un papel importante en la actividad delictiva organizada, incluido el tráfico de estupefacientes, tanto dentro como fuera de Colombia. Los grupos criminales transnacionales de fuera de Colombia, incluido el Cartel de Sinaloa de México, han llegado a depender de los operativos de La Oficina para recibir apoyo en el tráfico de narcóticos en todo el mundo ". Hoy en día, gran parte del tráfico de drogas en Colombia se realiza a través de una red llamada "Oficina de Envigado", que fue fundada por Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna del escuadrón de la muerte paramilitar de derecha de las AUC, y conocido subordinado de Álvaro Uribe.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado que “La Oficina juega un papel importante en la actividad delictiva organizada, incluido el tráfico de estupefacientes, tanto dentro como fuera de Colombia. Los grupos criminales transnacionales de fuera de Colombia, incluido el Cartel de Sinaloa de México, han llegado a depender de los operativos de La Oficina para recibir apoyo en el tráfico de narcóticos en todo el mundo".

Álvaro Uribe ha recibido miles de millones de dólares de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico, a menudo es hospedado en Washington DC por altos funcionarios estadounidenses y ha recibido una Medalla de la Libertad del ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y es el mentor. del presidente Iván Duque. Álvaro Uribe fue arrestado brevemente en 2017 y puesto bajo arresto domiciliario dentro de su lujosa mansión, pero luego de la presión del gobierno de Estados Unidos, bajo la administración Trump, que es un aliado cercano de Álvaro Uribe e Iván Duque, fue liberado.

La administración Trump tiene estrechos vínculos con el crimen organizado transnacional, el presidente estadounidense Trump también ha estado vinculado a la industria de la cocaína y el vicepresidente Pence se refirió a Álvaro Uribe como un héroe. Hay más en la historia de impunidad de Álvaro Uribe que presentaremos en la segunda entrega de esta serie. Recuerde suscribirse y compartir esto a lo largo y ancho.

Anonymous tweet - Chapo Uribe.JPG